Clicky

Se desploman las acciones de Google después que el chatbot Bard falla al responder

Chatbot Bard

Se equivocó sobre qué satélite tomó imágenes por primera vez de un exoplaneta

Alphabet Inc perdió el miércoles 100.000 millones de dólares en valor de mercado después que su nuevo chatbot compartiera información inexacta en un vídeo promocional y un evento de la empresa no logró deslumbrar, alimentando las preocupaciones de que la matriz de Google está perdiendo terreno frente a su rival Microsoft Corp.

Las acciones de Alphabet cayeron hasta un 9% durante el comercio regular con volúmenes casi tres veces superiores al promedio móvil de 50 días. Recortaron las pérdidas después de horas y se mantuvieron más o menos planas. La acción había perdido el año pasado el 40% de su valor, pero subió un 15% desde principios de este año, excluyendo las pérdidas del miércoles.

Reuters fue el primero en señalar un error en el anuncio de Google del chatbot Bard, que debutó el lunes, sobre qué satélite tomó imágenes por primera vez de un planeta fuera del sistema solar de la Tierra.

Google ha estado pisándole los talones después de que OpenAI, una startup que Microsoft respalda con alrededor de $ 10 mil millones, presentó un software en noviembre que cautivó a los consumidores y se convirtió en una fijación en los círculos de Silicon Valley por sus respuestas sorprendentemente precisas y bien escritas a indicaciones simples.

La presentación en vivo de Google el miércoles por la mañana no incluyó detalles sobre cómo y cuándo integraría Bard en su función principal de búsqueda. Un día antes, Microsoft realizó un evento promocionando que ya había lanzado al público una versión de su búsqueda de Bing con funciones de ChatGPT integradas.

El error de Bard fue descubierto justo antes de la presentación por parte de Google, con sede en Mountain View, California.

Bard error

Imagen: Google tuitea sobre su IA chatbot Bard en esta captura de pantalla obtenida de las redes sociales, 8 de febrero de 2023. Twitter/Google

"Si bien Google ha sido líder en innovación de inteligencia artificial en los últimos años, parecían haberse quedado dormidos al implementar esta tecnología en su producto de búsqueda", dijo Gil Luria, analista senior de software de D.A. Davidson. "Google ha estado luchando durante las últimas semanas para ponerse al día con la Búsqueda y eso provocó que el anuncio del martes fuera apresurado y el bochornoso lío de publicar una respuesta incorrecta durante su demostración".

Las acciones de Microsoft subieron el miércoles alrededor de un 3% y se mantuvieron planas en las operaciones posteriores al mercado.

Alphabet publicó un breve video GIF de Bard en acción a través de Twitter, prometiendo que ayudaría a simplificar temas complejos, pero en cambio entregó una respuesta inexacta.

En el anuncio, Bard recibe la pregunta: "¿Qué nuevos descubrimientos del telescopio espacial James Webb (JWST) puedo contarle a mi hijo de 9 años?". Bard responde con una serie de respuestas, incluida una que sugiere que el JWST se usó para tomar las primeras imágenes de un planeta fuera del sistema solar de la Tierra, o exoplaneta. Sin embargo, las primeras imágenes de exoplanetas fueron tomadas por el Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral en 2004, según confirmó la NASA.

"Esto destaca la importancia de un riguroso proceso de prueba, algo que estamos iniciando esta semana con nuestro programa Trusted Tester", dijo un portavoz de Google. "Combinaremos la retroalimentación externa con nuestras propias pruebas internas para asegurarnos de que las respuestas de Bard alcancen un alto nivel de calidad, seguridad y solidez en la información del mundo real".

Formidable competidor

Alphabet está saliendo de un cuarto trimestre decepcionante debido a que los anunciantes recortaron sus gastos.

El gigante de la búsqueda y la publicidad se está moviendo rápidamente para seguir el ritmo de OpenAI y sus rivales y, según se informa, está incorporando a los fundadores Sergey Brin y Larry Page para acelerar sus esfuerzos.

“La gente está empezando a preguntarse si Microsoft va a ser ahora un formidable competidor contra el negocio realmente básico de Google”, dijo King Lip, estratega jefe de Baker Avenue Wealth Management, propietaria de las acciones de Alphabet y Microsoft.

Lip advirtió, sin embargo, que las preocupaciones sobre Alphabet pueden ser exageradas y dijo: "Creo que Bing todavía está muy, muy lejos de las capacidades de búsqueda de Google".

El nuevo software ChatGPT ha inyectado entusiasmo en las empresas de tecnología después de decenas de miles de recortes de empleos en las últimas semanas y las promesas ejecutivas de reducir los llamados proyectos moonshot. La IA se ha convertido en una fijación para los ejecutivos de tecnología que la han mencionado hasta seis veces más en llamadas de ganancias recientes que en trimestres anteriores.

El atractivo de la búsqueda impulsada por IA es que podría arrojar resultados en un lenguaje sencillo, en lugar de una lista de enlaces, lo que podría hacer que la navegación sea más rápida y eficiente. No está claro qué impacto podría tener en la publicidad dirigida, la columna vertebral de los motores de búsqueda como Google.

Los sistemas de Chatbot con IA también conllevan riesgos para las corporaciones debido a los sesgos inherentes en sus algoritmos que pueden sesgar los resultados, sexualizar imágenes o incluso plagiar, como han descubierto los consumidores que prueban el servicio. Microsoft, por ejemplo, lanzó un chatbot en Twitter en 2016 que rápidamente comenzó a generar contenido racista antes de cerrarse. Y se descubrió que una IA utilizada por el sitio de noticias CNET produce historias objetivamente incorrectas o plagiadas.

Al momento de escribir este artículo, el anuncio de Bard había sido visto en Twitter más de 1,6 millones de veces.

Jesus_Caceres